¿Cómo iluminar correctamente el baño? ¿Cómo evitar dejar zonas en la penumbra? ¿Cómo hacerlo para conseguir un espacio agradable, acogedor y relajante? La iluminación influye directamente en la funcionalidad del baño y es clave para lograr espacios acogedores, naturales y amplios a pesar de quizá no disponer de muchos metros. ¿Y cómo lo hacemos? ¡Os damos algunas de las claves para iluminar el baño con éxito!

Imagen via Facilisimo.com

1. Combina diferentes tipos de luz:

Hay que crear un espacio cómodo y agradable jugando con distintos tipos de luz y eligiendo lámparas prácticas y versátiles, no sólo lámparas decorativas. Es importante instalar un interruptor independiente para cada tipo de luz y así controlar la iluminación según la necesidad del momento.

Estos son los 3 tipos de luz que deberías combinar para una buena iluminación del baño:

1. Luz General: a partir de puntos de luz en el techo con focos halógenos. Esta debe ser lo más parecida posible a la luz natural ya que es la que mejor reproduce los colores.

    • En baños pequeños o medianos se recomienda un plafón. Estos son suficientes para aportar la luz necesaria y crear un ambiente cálido y relajante.
    • En baños grandes, las lámparas encastradas al techo son una muy buena elección para una luz agradable y homogénea.

 

Imagen via construyehogar.com

 

2. Luz Puntual: Para utilizar sobre el espejo con linestras o apliques a los lados. Esta es primordial para el arreglo personal, afeitado, maquillaje…etc

Imagen via Notey.com

3. Luz Indirecta. Esta es clave para hacer del baño un lugar más relajante y acogedor. Se utilizarían puntos de luz empotrados a la pared o en el suelo. Aportan una luz tenue al baño dando esa calidez que se necesita.

Imagen via Habitissimo.com

4. Y por supuesto, la luz natural. Si esta existe, hay que aprovecharla bien! Dejaremos libres los cristales, sin cortinas opacas u objetos que obstaculicen el paso de la luz. Utilizar elementos decorativos claros para multiplicar la luz y dar más sensación de amplitud es también un excelente recurso!

 

2. Elige bombillas Led:

En Ecoceram recomendamos el uso de bombillas Led ya que suponen un ahorro de consumo de hasta el 80% respecto a una bombilla halógena y tienen una vida útil más larga. Actualmente la gran mayoría de bombillas tienen su versión en Led así que la estética no te limita a decantarte por este tipo de bombilla.

 

3. Cuidado con la ubicación de los puntos de luz:

En el momento de decidir la ubicación de los puntos de luz será esencial tener en cuenta 3 factores:

  1. Evitar la luz directa al rostro de la persona.
  2. Impedir que la luz refleje en el espejo.
  3. Tener presente aspectos relacionados con la seguridad ubicando las tomas de corriente al máximo alejadas de las zonas de agua y asegurándonos que las lámparas elegidas cumplen con las normas de seguridad para ser usadas en baños.

 

Atendiendo a esto, estamos seguros de que daréis con un lavabo cuya iluminación será perfecta para vuestras necesidades.

¡Esperamos que estas claves para iluminar el baño con éxito os sean de mucha utilidad! Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros! Será un placer asesorarte 🙂

 

Imagen via Pinterest