Suelos para exterior, como elegir el mejor pavimento para tu terraza, jardín o piscina

Si estás buscando el material perfecto para sacar el máximo provecho a tus suelos para exterior, has llegado al lugar correcto. 

En ECOCERAM somos expertos en suelos para exterior y estamos aquí para brindarte los mejores consejos y recomendaciones sobre cómo elegir el producto que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Ya sea que desees organizar una barbacoa con amigos y familia, disfrutar de un chapuzón en la piscina o simplemente relajarte bajo el sol, contar con el suelo adecuado en tu terraza es fundamental para crear un espacio cómodo y funcional. 

Aunque hay muchos materiales diferentes en el mercado, como la piedra, la madera y el cemento, todos ellos tienen características únicas y requieren mantenimiento. 

Es por eso que en este post te hablaremos sobre una de las mejores opciones disponibles en el mercado: los suelos porcelánicos para exterior. 

Descubre todas las ventajas que estos pavimentos te pueden ofrecer y cómo pueden transformar tu terraza en un oasis de comodidad y belleza. ¡Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre los suelos porcelánicos para exterior!

¿Cuál es el mejor tipo de suelo para exteriores?

Hace años que los pavimentos y revestimientos porcelánicos se han convertido en el material mayoritario de fabricación en la industria cerámica. 

Sus ventajas en cuanto a características técnicas han ido desplazando otros como el gres y la cerámica, esto ha contribuido a que el precio actual sea muy competitivo debido a la tecnología y avanzados sistemas de producción por lo que hoy no es un problema encontrar materiales a precios muy competitivos adaptándose a cualquier bolsillo.

Cuando decimos que los suelos porcelánicos son la mejor opción para exterior nos basamos en:

  • Su resistencia 
  • Su capacidad antideslizante
  • Su mantenimiento
  • La variedad de estilos

¿Cómo de resistente es un suelo porcelánico para exteriores al clima y al desgaste?

El porcelánico es un material muy duro, se fabrica a muy altas temperaturas lo que le confiere una resistencia difícil de igualar en otros materiales.

Son muy resistentes a las ralladuras y a  los cambios bruscos de temperatura por lo que las zonas geográficas donde podremos instalar estos suelos son muy diversas.

¿El suelo para exteriores porcelánico es antideslizante?

Una de las características que más se solicita en un pavimento exterior es que sea antideslizante, sobre todo en zonas de piscina o terrazas abiertas donde puede estar presente agua o humedad. 

El porcelánico se clasifica en diferentes niveles de antideslizamiento, necesitaremos una clase 3 o ( R11 ) si queremos que nuestro jardín o piscina tenga un entorno seguro en espacios húmedos. 

¿Qué mantenimiento requiere el suelo para exteriores?

Así como muchos materiales para exterior requieren de mantenimientos delicados y continuos, el suelo porcelánico  aporta un bajo mantenimiento y fácil limpieza. 

Como hemos comentado antes, el proceso de fabricación en hornos a muy altas temperaturas le aportan dureza pero también hacen que la porosidad de estos pavimentos sea prácticamente inexistente.  por lo que es difícil que cualquier mancha pueda penetrar en su interior, una gran ventaja a la hora de realizar la limpieza que podremos hacer con productos de uso cotidiano o simplemente con agua. 

Otra característica importante de los suelos porcelánicos es que se mantienen inalterables a los rayos del sol por lo que su aspecto se mantiene inalterable con el paso de los años.

¿El suelo para exteriores viene en diferentes colores y diseños?

Sin duda una de las grandes ventajas de este tipo de suelos es la variedad de diseños y formatos  a los que podemos optar. 

Esto hace que encaje perfectamente en cualquier tipo de proyecto, maderas, cementos, mármoles o piedras darán a tu proyecto el estilo que buscas para tu espacio exterior. 

Otra gran ventaja son los diferentes formatos existentes en el mercado siendo predominantes en los últimos años las piezas grandes que aportan una continuidad y un aspecto difícil de igualar con otros materiales. 

Las juntas también han evolucionado mucho en los últimos años, la mayoría de porcelánicos  son rectificados,  esto hace que a la hora de su colocación las piezas queden muy juntas entre sí dando un aspecto continuo que resalta el diseño de los materiales. 

Otra gran ventaja sobre todo si tenemos un proyecto de piscina , jardín o terraza con diferentes niveles es la gran cantidad de piezas especiales a las que podemos optar, peldaños, bordes  y rejillas de piscina de diferentes diseños y acabados aportan soluciones para cualquier tipo de proyecto. 

Tipos de Pavimentos para exterior ¿Cuál elegir?

Dentro de los pavimentos porcelánicos existen diferencias en función del uso al que se quiera destinar además de la infinidad de colores y texturas. 

Ya comentamos que el gran formato se está imponiendo como una de las soluciones estéticas más demandadas pero también se abre paso poco a poco el porcelánico de 20mm, una pieza más gruesa que tiene varios métodos de aplicación, este es utilizado en  pavimentos elevados, consiste en un sistema de colocación sobre soportes regulables que permite realizar instalaciones debajo del pavimento, la colocación  es totalmente en seco por lo que no se precisa de material de encolado para su instalación. 

También el pavimento de 20mm se utiliza en jardines directamente al suelo para realizar zonas de paso o caminos sobre tierra o césped,  la colocación es igualmente sin obra.

Una novedad exclusiva de uno de los grandes fabricantes de pavimentos para exterior, EXAGRES, es su tarima cerámica o Deck, la única  de estas características que se coloca en seco y sobre rastreles igual que el resto de tarimas del mercado pero con las ventajas de un suelo cerámico, inalterable y sin mantenimiento. Está disponible en varios colores imitación madera. 

Por último existen en el mercado otros pavimentos como el  gres extrusionado natural, con un método de fabricación diferente al porcelánico destaca por su dureza y aspecto natural, destonificado, sin esmaltar pero extremadamente resistente es  apreciado sobre todo en entornos de temperaturas bajas donde aprovecha todas sus cualidades.

En ECOCERAM como distribuidor de la marca encontrarás un amplio surtido de pavimentos y revestimientos con una infinidad de soluciones técnicas para cualquiera que sea tu proyecto.